lunes, 19 de agosto de 2013

¿Quién fue Moliére?

Buenos días para todos nuestros amigos, fieles seguidores de nuestras aventuras por Buenos Aires.
Hoy queremos contarles algo sobre el maravilloso ingenio que nos dio vida en las hermosas callejas de París, allá por el siglo XVII, el maestro Molière.
Pero no te preocupes, no vamos a aburrirte con muchos datos biográficos, queremos que lo conozcas pero de manera más divertida, por eso aquí te dejamos una breve reseña y una cuantas curiosidades que esperamos disfrutes muchísimo.
Ah! También queremos presentártelo a través de esta hermosa acuarela que pintó Cathos, ¿no es hermosa?


¡Los queremos!
Madelón y Cathos

Molière fue un dramaturgo y actor francés y uno de los más grandes comediógrafos de la literatura occidental. Uno de sus grandes méritos consistió en adaptar “la commedia dell’arte” a las formas convencionales del teatro francés, para lo que unificó música, danza y texto y privilegió casi siempre los recursos cómicos, y en luchar contra las hipocresías de su tiempo mediante la ironía. Sus caracteres cómicos resultan familiares a todos los aficionados al teatro, pues sus obras se siguen representando y han sido traducidas a numerosas lenguas.


De su obra “El Avaro” 

Una de las frases más conocidas de este reconocido dramaturgo utilizada todavía en nuestros tiempos: 
“Hay que comer para vivir y no vivir para comer”


Su frase de cabecera 

“Castigat riendo mores”: Corrige las costumbres riendo


¡No al amarillo!

Una de las supersticiones más conocidas dentro del mundo del teatro es la del color amarillo., y la misma proviene nada más y nada menos que de la ultima obra que realizó Molière, uno de los autores de teatro mas interpretados…
Moliere, aparte de escribir muchas de las mejores obras conocidas como Tartufo, Don Juan, El avaro, y muchas otras, también las interpretó. Y fue el día del estreno de su última obra, “El enfermo imaginario”, en 1673,  cuando Moliére representaba este papel vestido de amarillo.
Dicen que esta obra era un espejo de su vida, estaba representando un enfermo hipocondríaco, y el día del estreno cuando ya estaban por el cuarto acto, le dio un fatídico ataque de tos, debido a la enfermedad que padecía, tuberculosis, que le produce la muerte.
¿Qué dice el epitafio que escribió para sí mismo en vida?

Aquí yace Molière el rey de los actores. En estos momentos hace de muerto y de verdad que lo hace bien.

0 comentarios:

Publicar un comentario